El atletismo español tiene su teatro de los sueños en el madrileño Vallehermoso, un estadio que vio triunfar y también caer a los reyes de este deporte durante 46 años hasta su clausura en 2007 y posterior demolición. Doce años más tarde, en 2019, el telón de Vallehermoso se abrió de nuevo con un reluciente tartán verde que directamente se convirtió en un símbolo a nivel global, pero por culpa del coronavirus tuvo que echar el cierre en 2020, con la excepción del histórico 100 Campeonato de España absoluto. Tras ese año de impasse, la pista fosforita de Vallehermoso volverá a brillar con el mejor atletismo del planeta el próximo sábado 19 de junio en la 38.ª edición del WACT/Europe Silver Meeting Madrid 2021, englobado en el circuito Continental Tour Silver de World Athletics. A escena saltarán un elenco de figuras nacionales e internacionales en el punto álgido de la temporada: solo una semana antes del Campeonato de España absoluto y a menos de mes y medio de los Juegos de Tokio, el sueño olímpico pasa por Vallehermoso.

La historia del atletismo y el Estadio Vallehermoso son dos conceptos que van de la mano a lo largo de las décadas, y es que por el coliseo madrileño han desfilado leyendas de la talla de Carl Lewis, Merlene Ottey, Allyson Felix, Blanka Vlasic, Said Aouita o Javier Sotomayor, entre muchos otros. Otro célebre capítulo en la trayectoria de Vallehermoso fue la derrota de Edwin Moses, entonces plusmarquista mundial de 400 vallas e invicto durante nueve años, nueve meses y nueve días (122 triunfos consecutivos), a manos de Danny Harris en 1987. Por encima de todos ellos se sitúan los momentos de gloria máxima, los récords del mundo. El sintético de Vallehermoso ha vivido dos desde su apertura en 1961: el de una hora de marcha en pista, logrado por el mexicano Daniel Bautista en 1978 con 14.430m; y el de salto con pértiga, conseguido por la rusa Yelena Isinbayeva en 2005 al franquear el listón en 4.95m.

El flamante tartán verde que ha convertido a Vallehermoso un estadio único en el mundo desde su reinauguración en 2019 ya se prepara para concebir sus propios récords. La historia del atletismo se sigue escribiendo en Madrid y lo hace con una mujer llamada a ser un mito. Es la venezolana Yulimar Rojas, que sabe lo que es batir una plusmarca mundial de triple salto en la capital de España. Fue en el Meeting Villa de Madrid indoor de 2020, cuando voló hasta 15.43m, más que ninguna otra atleta bajo techo.

El próximo 19 de junio, Yulimar tendrá ante sí el reto de ser la primera mujer en la historia en superar la barrera de los 15 metros y medio, justo la distancia que fija el récord mundial de la ucraniana Inessa Kravets, vigente desde 1995. La plusmarca de triple salto femenino tiene los días contados por culpa de Rojas. No en vano, la prodigiosa venezolana ostenta tres de los cinco mejores registros de todos los tiempos al aire libre, dos de ellos realizados en España. El más largo, los 15.43m que saltó en Andújar el pasado 22 de mayo, en el mismo escenario en el que en 2019 había llegado hasta 15.41m.

Con solo 25 años, Yulimar Rojas ya presenta su candidatura a ser la mejor saltadora de triple de la historia, con dos oros mundiales al aire libre (Londres 2017 y Doha 2019), otros dos en pista cubierta (Portland 2016 y Birmingham 2019) y una plata olímpica (Río 2016). El récord mundial y el oro en Tokio le catapultarían hacia ese honor.

Un récord del mundo sería motivo suficiente para hacer del 19 de junio una fecha inolvidable para Vallehermoso, pero ¿y si se baten dos? ¿Y si además son en la misma prueba? Para ello, también el burkinés Hugues Fabrice Zango enfilará el pasillo del foso de triple en Madrid.

Igual que Yulimar Rojas, Zango es el plusmarquista mundial de triple salto en pista cubierta. Además, con su récord de 18.07m el pasado 16 de enero Aubiére se convirtió en el único hombre en la historia capaz de superar los 18 metros bajo techo. Aquel día, Zango superó en 15 centímetros el anterior primado mundial que poseía el francés Teddy Tamgho, que casualmente es su entrenador.

Zango es un atleta de explosión tardía, pero fulgurante. Hasta 2018, con 24 años, nunca había saltado más de 17 metros. La temporada siguiente, en 2019, su trayectoria dio un vuelco al ganar la medalla de bronce en el Mundial de Doha con 17.66m, que además fue entonces el récord de África. En 2020, pese a la pandemia, se mantuvo con regularidad por encima de 17 metros y este 2021, en el que tiene puesta la mira en los Juegos de Tokio, ha alcanzado una nueva dimensión. Además del récord mundial indoor logrado en enero, Zango ha mejorado en un centímetro su plusmarca africana al aire libre, dejándola en 17.67m el pasado 1 de junio en Montreuil. A dos meses de su concurso en Tokio, quién sabe dónde estará su límite esta temporada.

Lo que está claro es que atacará los 18 metros una vez más y, por qué no, el récord del mundo. De lograrlo Zango y Yulimar en el Meeting de Madrid el próximo 19 de junio, sería la primera vez en la historia que ambas plusmarcas de triple salto se baten el mismo día. Un nuevo hito para la leyenda de Vallehermoso.

El WACT/Europe Silver Meeting de Madrid, una de las reuniones atléticas de referencia en España y a nivel europeo, se disputará a partir de las 19:30h con el lanzamiento de martillo femenino y hasta las 22:20h, cuando tendrá lugar la final A del 800 masculino. El resto de las pruebas de la jornada serán 100, 400, 110 vallas, pértiga, triple y jabalina masculinos; y 200, 1.500, 100 vallas, 400 vallas, 3.000 obstáculos y triple femeninos. Teledeporte emitirá íntegramente el Meeting de Madrid.

Para garantizar la salud de los participantes, se contará con personal médico especializado y un equipo de voluntarios que trabajarán en el Estadio de Vallehermoso, además de ejecutar al detalle el protocolo que para este tipo de eventos ha elaborado la RFEA. La competición se desarrollará sin público en las gradas. Además, todos los presentes se someterán a un test de antígenos antes del mitin y después de este se harán pruebas PCR a los atletas que tengan que desplazarse al extranjero.